Proyecto “Variaciones Felices”. Ejemplos

Piano Birthday CakeDentro de las actividades de musicAy encaminadas a la difusión y didáctica de la música, hemos lanzado nuestro proyecto “Variaciones Felices”, una iniciativa para la distribución gratuita de material pedagógico musical que puedes apoyar aquí.

Más abajo os ponemos el proyecto en forma más detallada. Ahora, nos gustaría presentaros algunas de las novedades que han ido apareciendo a lo largo del proceso de petición de apoyos.

Para los apoyantes más generosos, se establece un “premio”, consistente en la composición e interpretación de una variación que se les dedica en forma individual. Hasta ahora hemos creado dos, que os presentamos.

“La Aurora del simpático, pieza modelada sobre la “Alborada del gracioso”, de Ravel, y dedicada a Aurora López. La interpretación es de María Teresa Ramos Benayas.

El Delta desde Inglaterra, modelada según prototipos del Renacimiento Inglés y dedicada a María Teresa Blasco Quílez. La interpretación, por ahora, es electrónica.

 


 

También hemos realizado, con recursos limitados, una pequeña demos de como podría ser el proyecto completo, grabando una de las variaciones, la pieza relacionada y una explicación de lo que con ellas puede aprenderse. Aquí van los vídeos.

 

 

 


 

En nuestro proyecto el objetivo es realizar unas grabaciones de calidad de unas variaciones sobre “Cumpleaños Feliz” que Enrique Blanco concibió para que sirvieran de apoyo pedagógico a todo profesor de música que quiera explicar a sus alumnos qué son unas variaciones o cómo ha cambiado la música a lo largo de la historia.

Las grabaciones las llevaría a cabo la pianista María Teresa Ramos Benayas. A cada variación se le uniría la de una pieza histórica que fuera adecuada para la comparación. Se añadirían también explicaciones pertinentes en cada caso, tanto sobre la forma variación como sobre los detalles históricos.

Este material se pondría, por medio de Internet a disposición de cualquier profesor que lo quisiera usar. Entendemos que los profesores merecen disponer de material pedagógico de calidad sin tener que realizar desembolsos elevados. Por ello consideramos que es preferible que materiales como los que proponemos se encuentren a libre disposición en Internet. El medio para distibuirlo sería ponerlo gratuitamente en YouTube, desde donde sería vinculado a diversas webs y blogs, en alguno de ellos con abundancia de explicaciones.

Deja un comentario