¡FUGAte con nosotros!

CartelFugaFuga, Forma Fluida

Un seminario práctico sobre la historia y evolución de las fugas. Días 29 de marzo y 5 de abril.
Destinado a quienes quieran mejorar sus capacidades de análisis, y, en definitiva, a cuántos quieran mejorar sus conocimientos sobre este tipo de obras.

Se entregará diploma acreditativo

Descripción

Entre las formas y procedimientos con mayor pervivencia en la Historia de la música occidental, destaca poderosamente la fuga. En efecto, sus características únicas la convierten en una manera de escribir música cuya fluidez y capacidad de cambio han demostrado poder ser útiles a músicas de toda época y lenguaje. Musicay propone un Ciclo en dos sesiones en que se examinará su evolución histórica.

Enfocado a

Interesados de todo nivel que pretendan conocer un poco mejor el decurso histórico de este interesantísimo procedimiento. En particular compositores y analistas que sientan la enorme dificultad de comprender este tipo de obras desde la perspectiva de la llamada “Fuga de Escuela”, desde la que resulta prácticamente imposible comprender una sencilla fuga bachiana.

Datos del Ciclo

Días 29 de marzo y 5 de abril de 2014, en horario de 10:00 a 14:00, en la Escuela Musicay, a un precio de 25€ por sesión individual o de 40€ por el ciclo completo. El Ciclo sólo se celebrará si hay un mínimo de 10 asistentes.

Musicay

Calle Salesas 14-16, 37005, Salamanca
923 064 358 • 692 246 242
musicay@musicay.net
http://musicay.net
https://www.facebook.com/musicay
https://twitter.com/MusicaySonoro

Material que aporta Musicay

Musicay pondrá a disposición de los asistentes copia de las partituras correspondientes a los materiales analizados, así como de los diversos recursos pedagógicos que proporcione el ponente. En los casos en que ello sea legalmente posible, publicará también en su web vínculos a grabaciones de las obras de las que se hable.
Contenidos
Los contenidos de este Ciclo se dividirán en dos sesiones:

• Sesión 1.— La fuga y su historia:
— Breve descripción de la forma fuga. El peligro de las fugas de escuela.
— Comienzos: imitación como mecanismo de unidad.
— Prebarroco: relaciones con las formas de ostinato y variación. La creación del contrasujeto. Memorabilidad de los sujetos.
— Bach: la madurez de la fuga. Sus siete tipos básicos de elaborarla.
— La fuga en el clasicismo y Romanticismo.
— Aproximaciones modernas a la fuga.

• Sesión 2.— Análisis
En esta sesión se realizarán análisis completos de fugas que ilustren lo tratado en la sesión anterior: se prestará una especial atención a las obras bachianas, sin descuidar como influyen en otros modelos relacionados. Palestrina, Sweelinck, Froberger, Bach, Mozart, Beethoven, Liszt, Strauss, Ravel, Stravinky, Bartók, Messiaen y Ligeti podrán ser algunos de los autores tratados, en función del interés de los oyentes.

Currículum del ponente

Enrique Blanco es compositor y pedagogo. Ha escrito una gran cantidad de obras para diversas combinaciones camerísticas y orquestales, la mayoría de ellas estrenadas por grupos tales como LIM, Grupo Círculo, Grupo Koan, Orquesta Sinfónica de Madrid, Grupo Español de Saxofones… Ha escrito también música con finalidades pedagógicas. En dos ocasiones ha sido Finalista del concurso SGAE para jóvenes compositores, con las obras “Inanna” y “Luna en los charcos” y ha ganado el Primer Premio del concurso “Virgen de la Almudena” de composición sinfónica con la obra “Madrid: escenas e historias”.

En instituciones musicales de toda España ha impartido un sinnúmero de cursos, conferencias y seminarios acerca de análisis en general, música contemporánea y su análisis. música contemporánea y técnicas para su composición, además de otros sobre su propia obra.

Ha sido profesor del Conservatorio Profesional de Amaniel, en el que impartió Armonía, Formas Musicales, Composición y Fundamentos de Composición; de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, donde impartió Análisis y Formas Musicales. En la actualidad imparte Fundamentos de Composición en el Conservatorio de Salamanca.

Para inscribirte, puedes usar el siguiente formulario, o ponerte en contacto con nosotros en las direcciones arriba indicadas.

Captura de pantalla 2014-03-06 a la(s) 12.44.50

Deja un comentario