La música del siglo XX en el siglo XXI

CartelFugaLa música del siglo XX en el siglo XXI

Descripción

El vertiginoso siglo XX ha sido una época histórica en que se han creado multitud de estilos, de maneras de hacer música, docenas de lenguajes. Y, con frecuencia, cada una de estas vivencias sonoras ha generado abundante material teórico. Para el interesado, el panorama es, a veces, desalentador: parecen necesarios años de estudio para la comprensión de uno solo de estos estilos, mucho más para la comprensión de todos ellos.
Sin embargo, en el siglo XXI podemos examinar con perspectiva estos lenguajes, y encontrar entre todos ellos una serie de factores comunes, una generalización de las teorías que nos permita situarnos con mayor comprensión y confianza ante las obras así compuestas. El Ciclo propuesto se orienta, precisamente, hacia esta forma de entender el XX.

Enfocado a

Interesados de todo nivel que pretendan conocer un poco mejor el decurso histórico de la música reciente. En particular compositores y analistas que sientan la necesidad de encontrar nexos comunes entre lenguajes y técnicas tan aparentemente diversos..

Datos del Ciclo

Días 10, 17, 24 y 31 de mayo, en horario de 10:00 a 14:00, en la Escuela Musicay, a un precio de 30€ por sesión individual o de 100€ por el ciclo completo. El Ciclo sólo se celebrará si hay un mínimo de 10 asistentes.

 

Musicay

Calle Salesas 14-16, 37005, Salamanca
923 064 358 • 692 246 242
musicay@musicay.net
http://musicay.net
https://www.facebook.com/musicay
https://twitter.com/MusicaySonoro

Contenidos

Los contenidos de este Ciclo se dividirán en cuatro sesiones:
• Sesión 1.— Técnicas polifónicas: Nuevas consideraciones del unísono y sus consecuencias armónicas y contrapuntísticas (mixturas armónicas, heterofonía, líneas de densidad variable, unísonos confusos). Introducción a l diseño de sistemas armónicos.
• Sesión 2.— Técnicas rítmicas: Ritmos divisivo, aditivo y de contorno. Técnicas conducentes a la creación de los mismos. Ritmo congelado. Técnicas conducentes a su creación. Polirritmia.
• Sesión 3.— Técnicas formales: microestrustura, mesosestructura y macroestructura. Creación de función. Diversos planteamientos formales y de afinidad.
• Sesión 4.— Utilización de todo lo anterior para el análisis exhaustivo de varias obras del siglo XX: Ravel, Bartok, Debussy, Messiaen, Boulez, Berio, Nono, Cage, Luis de Pablo, Stockhausen, Lutoslawski, Schnittke, Crumb, serían algunos de los autores entre los que se eligieran estas obras. La introducción de autores o temas no incluidos en la lista o la supresión de alguno de ellos dependerán de la flexibilidad que precise el Ciclo (mayor o menor necesidad de repaso, mayor o menor interés por ciertos temas, etc…).

Currículum del ponente

Enrique Blanco es compositor y pedagogo. Ha escrito una gran cantidad de obras para diversas combinaciones camerísticas y orquestales, la mayoría de ellas estrenadas por grupos tales como LIM, Grupo Círculo, Grupo Koan, Orquesta Sinfónica de Madrid, Grupo Español de Saxofones… Ha escrito también música con finalidades pedagógicas. En dos ocasiones ha sido Finalista del concurso SGAE para jóvenes compositores, con las obras “Inanna” y “Luna en los charcos” y ha ganado el Primer Premio del concurso “Virgen de la Almudena” de composición sinfónica con la obra “Madrid: escenas e historias”.

En instituciones musicales de toda España ha impartido un sinnúmero de cursos, conferencias y seminarios acerca de análisis en general, música contemporánea y su análisis. música contemporánea y técnicas para su composición, además de otros sobre su propia obra.

Ha sido profesor del Conservatorio Profesional de Amaniel, en el que impartió Armonía, Formas Musicales, Composición y Fundamentos de Composición; de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, donde impartió Análisis y Formas Musicales. En la actualidad imparte Fundamentos de Composición en el Conservatorio de Salamanca.

Formulario de inscripción
Captura de pantalla 2014-04-11 a la(s) 12.58.49

Deja un comentario