Cursos Musicay

SiluetasCursos Musicay

En su empeño por difundir la música, en todas sus manifestaciones, a cuántos se apasionan por ella, Musicay ofrece este año varias novedades. Por un lado, la introducción de cursos modulares, es decir, microcursos sobre diversas temáticas, de los que el interesado escogerá tantos o tan pocos como le parezca oportuno. Por otra parte, para flexibilizar en lo posible la elección de fechas, cada curso se impartirá a partir de la matriculación en el mismo de un mínimo de seis personas, sin perjuicio de que el curso pudiera ser repetido más adelante de aparecer más interesados. Por último, y como detalle del que nos sentimos particularmente satisfechos, inauguramos una serie de cursos sobre apreciación musical, dirigidos a todo tipo de personas que puedan sentir interés por la música sin tener formación o conocimientos musicales previos.

Cursos de apreciación musical

A quién van dirigidos

53a8dd6b08f27cfdf8929428613e0661Estos cursos se dirigen a todos los interesados por la música, dispongan o no de conocimientos musicales. En ellos se conocerán circunstancias de las distintas obras que se escuchen, características del período compositivo y toda suerte de detalles que nos ayudarán a entender mejor la música, y a conocer obras, autores y estilos que, probablemente, antes desconocíamos.

¿Es necesario aprender sobre la música para disfrutarla?

Por supuesto que no. Sin embargo saber más expande, en primer lugar, el número de músicas que conocemos, con lo que disponemos de más obras para disfrutar. Por otra parte, los conocimientos que se alcancen refinarán nuestra manera de escuchar (escuchar es una actividad voluntaria, oír, involuntaria), logrando que aprehendamos más matices y más características, enriqueciendo considerablemente nuestra percepción.

¿Es necesario hacer por orden todos estos cursos?

Nuestra idea es que los diversos cursos sean complementarios, de forma que no se repita en uno la información que ya se ha dado en otro, pero, al mismo tiempo, independientes. Uno puede matricularse en cualquiera de ellos con la mayor tranquilidad, sabiendo que, más adelante, podrá escoger otro.

Listado de los cursos de apreciación musical

Música y texto: la difícil historia de amor

CaligramaDuración: tres sesiones de tres horas. Precio 40 euros. El curso se celebrará en sábados alternos. Se pondrá fecha a la primera sesión tan pronto se matriculen un mínimo de seis personas. Se entregará diploma acreditativo.
En este curso se explorarán las diversas relaciones entre música y texto, cómo es probable que el origen de la música dependiera del lenguaje en gran medida y las diferentes adaptaciones en que uno de los elementos se ha sometido al otro. Se prestará un particular interés a la llamada “pintura de palabras”, ejemplificada en obras de Gesualdo y Bach, así como a los diferentes tipos de teatro musical, incluyendo, naturalmente, la ópera.

Formas musicales: el agua adopta la forma del jarrón

Duración: tres sesiones de tres horas. Precio 40 euros. El curso se celebrará en sábados alternos. Se pondrá fecha a la primera sesión tan pronto se matriculen un mínimo de seis personas. Se entregará diploma acreditativo.
¿Qué es una sinfonía? ¿En qué se diferencia un vals de un rock&roll? La respuesta a estas preguntas reside en el concepto de forma musical, la organización subyacente a una obra que nos permite oírla y entender su intención con fluidez. Se prestará particular atención a las denominadas cuatro grandes formas occidentales: Variaciones, Suite, Fuga y Sonata.

Formas contrapuntísticas: la lógica musical

MúsicaDuración: tres sesiones de tres horas. Precio 40 euros. El curso se celebrará en sábados alternos. Se pondrá fecha a la primera sesión tan pronto se matriculen un mínimo de seis personas. Se entregará diploma acreditativo.
En este curso se explorará la primera, y quizá la más perdurable de las técnicas compositivas occidentales. Imitaciones, cánones, fugas, son las formas más básicas y esenciales en la historia de la música occidental, además de responder a un espíritu de creación musical que se halla en las bases históricas de la invención de la forma musical.

Sonata: una novela en música que cambió la historia

Duración: cuatro sesiones de tres horas. Precio 55 euros. El curso se celebrará en sábados alternos. Se pondrá fecha a la primera sesión tan pronto se matriculen un mínimo de seis personas. Se entregará diploma acreditativo.
En este curso se explorarán las implicaciones de la forma sonata, desde sus precedentes en la forma Suite a sus consecuencias en el Clasicismo y Romanticismo, donde llega a cambiar de manera irremediable todo el decurso histórico de la música, influyendo sobre todos los tipos de obra, sonatas o no. Se explorará con atención especial su relación con el cambio social propiciado por el paso de aristocracia a burquesía, así como sus fuertes conexiones con estructuras dramáticas teatrales y literarias.

Las músicas recientes

LargaDuración: tres sesiones de tres horas. Precio 40 euros. El curso se celebrará en sábados alternos. Se pondrá fecha a la primera sesión tan pronto se matriculen un mínimo de seis personas. Se entregará diploma acreditativo.
La música más reciente es ampliamente ignorada, y, en muchos casos menospreciada de forma absurda. El conocimiento de los muchos estilos, las muchas formas que se han dado en los siglos XXy XXI de hacer grandísimas obras hará inevitable que encontremos entre las músicas recientes alguna que sea especialmente afín a nuestra sensibilidad y carácter.

Navegando la historia de la música

Duración: cuatro sesiones de tres horas. Precio 55 euros. El curso se celebrará en sábados alternos. Se pondrá fecha a la primera sesión tan pronto se matriculen un mínimo de seis personas. Se entregará diploma acreditativo.
No tratamos de dar una clase de Historia, sino de contar de manera lúdica y vivencial cuáles eran los planteamientos musicales de audiencia y compositores en los diversos períodos. Ponernos en el lugar de nuestros antepasados nos hará comprenderlos mejor a ellos y los sonidos de los que disfrutaban. Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Expresionismo y resto de estilos de siglos XX y XXI.

Cursos de especialización musical

Contemplamos aquí otro tipo de cursos, enfocados a gente con conocimientos musicales que pretenda ampliarlos y mejorarlos. Desde la música clásica a la improvisación, quedan aquí servidos todos los géneros.

Listado de los cursos de especialización

Análisis

PianazoDuración: cuatro sesiones de tres horas. Precio 80 euros. El curso se celebrará en sábados alternos. Se pondrá fecha a la primera sesión tan pronto se matriculen un mínimo de seis personas. Se entregará diploma acreditativo.
Entender cómo se ha escrito una partitura, cuáles son las intenciones del compositor y, en esa medida, cómo debe interpretarse, es algo del máximo interés tanto para el compositor como para el intérprete

La música del XX en el siglo XXI

Duración: cuatro sesiones de tres horas. Precio 80 euros. El curso se celebrará en sábados alternos. Se pondrá fecha a la primera sesión tan pronto se matriculen un mínimo de seis personas. Se entregará diploma acreditativo.
El vertiginoso siglo XX ha sido una época histórica en que se han creado multitud de estilos, de maneras de hacer música, docenas de lenguajes. Y, con frecuencia, cada una de estas vivencias sonoras ha generado abundante material teórico. Para el interesado, el panorama es, a veces, desalentador: parecen necesarios años de estudio para la comprensión de uno solo de estos estilos, mucho más para la comprensión de todos ellos.
Sin embargo, en el siglo XXI podemos examinar con perspectiva estos lenguajes, y encontrar entre todos ellos una serie de factores comunes, una generalización de las teorías que nos permita situarnos con mayor comprensión y confianza ante las obras así compuestas. El Ciclo propuesto se orienta, precisamente, hacia esta forma de entender el XX.

Improvisación

ebonyDuración: cuatro sesiones de tres horas. Precio 80 euros. El curso se celebrará en sábados alternos. Se pondrá fecha a la primera sesión tan pronto se matriculen un mínimo de seis personas. Se entregará diploma acreditativo.
La improvisación, la creación espontánea de piezas musicales ha sido siempre una de las marcas del auténtico músico conocedor de su oficio. La dependencia excesiva de la partitura ha sido un lastre que sólo ha afectado a los músicos durante un periodo limitado, y, afortunadamente, nos vamos liberando de esa rémora. El punto más especial de nuestro curso de improvisación es su especial atención a jazz, rock, ritmos latinos y, en general, estilos modernos.

Armonía de Jazz

Duración: cuatro sesiones de tres horas. Precio 80 euros. El curso se celebrará en sábados alternos. Se pondrá fecha a la primera sesión tan pronto se matriculen un mínimo de seis personas. Se entregará diploma acreditativo.
El sistema de armonía tradicional, altamente reglado, se ve alterado mediante el deseo, cada vez más acentuado, de muchos compositores de escoger los acordes por su sonoridad, sin atenerse a otras reglas. Quizá es la música de jazz la que mejor ha estructurado la forma de utilizar los acordes de esta forma, con aplicación inmediata tanto al propio jazz como a la armonización de otros tipos de música, y, por supuesto, a la composición en cualquier estilo.

Dinámica de los cursos

Musicay pondrá a disposición de los asistentes copia de los diversos recursos pedagógicos que proporcione el ponente, así como de las partituras, en los casos en que se empleen. En los casos en que ello sea legalmente posible, publicará también en su web vínculos a grabaciones de las obras de las que se hable.

Puedes descargar toda esta información en un formato más adecuado para la impresión desde este vínculo.

Los ponentes

Enrique Blanco

YoMismoEnrique Blanco es compositor y pedagogo. Ha escrito una gran cantidad de obras para diversas combinaciones camerísticas y orquestales, la mayoría de ellas estrenadas por grupos tales como LIM, Grupo Círculo, Grupo Koan, Orquesta Sinfónica de Madrid, Grupo Español de Saxofones… Ha escrito también música con finalidades pedagógicas. En instituciones musicales de toda España ha impartido un sinnúmero de cursos, conferencias y seminarios acerca de análisis en general, música contemporánea y su análisis. música contemporánea y técnicas para su composición, además de otros sobre su propia obra.
Ha sido profesor del Conservatorio Profesional de Amaniel, en el que impartió Armonía, Formas Musicales, Composición y Fundamentos de Composición; de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, donde impartió Análisis y Formas Musicales. En la actualidad imparte Fundamentos de Composición en el Conservatorio de Salamanca.

Chema Corvo

CHEMAChema Corvo es uno de los más conocidos miembros de la escena musical salmantina. Parte de su formación en piano moderno ha sido con músicos de la talla de Horacio Icasto, Ricardo Miralles, Mariano Díaz, Chano Domínguez, Bruce Barth o Germán Kucich.
Ha dado conciertos de piano solo y con diferentes agrupaciones musicales: jazz, tango, boleros, música latina, blues, etc. También ha compuesto obras para teatro y música para publicidad.
Además de una más que consolidada carrera profesional como pianista en solitario, Musicay se siente orgulloso de contar con él en su plantilla de profesores.

Deja un comentario