III Concierto para bebés. ¿Qué está pasando aquí?

El pasado 15 de marzo, Musicay abrió de nuevo sus puertas a un público muy especial.

Pongámonos en situación: Domingo por la mañana. En el aula, entre la dos sesiones, más de veinte personitas menores de 3 años. Nos encantan los niños, pero ante este panorama uno podría tener ganas de echar a correr. ¿Cómo consigues que tantos niños, de distintas edades, se mantengan activos pero tranquilos durante una hora? La respuesta es sencilla: Poniendo Peppa Pig en bucle. Con música.

Todos conocemos la típica función atribuida a la música de “amansar a las fieras”. Pero además de eso se ha visto que facilita la atención, reúne a todos los sentidos a recibir un estímulo que llega mucho más dentro de lo que nuestro cerebro consciente procesa. El programa y desarrollo del concierto para bebés están pensados para que el niño pueda recibir la música dentro de un ambiente integrado, y así familiarizarse con ella.

Por tanto, no se trataba solamente de ver tocar al intérprete en el escenario y escuchar la música sin mover un solo músculo. El concierto era todo un lienzo interactivo. El piano sonaba y María dibujaba las líneas de la melodía con una cinta de gimnasia artística, los pequeños detalles quedaban reflejados en pompas de jabón, y se podía sentir las caricias de la música al mismo tiempo que mamá, papá o algún amigo nuevo nos pasaba una pluma por la cara. El violinista se acercaba a los pequeños oyentes y, por sus caras, parecía que el violín les estuviese contando algo sorprendente o divertido. La luz se encendía o se apagaba para dar escenario a un tipo u otro de música. Y qué os vamos a decir… los niños lo entienden todo.

Aquella mañana, el ambiente en Musicay se rejuveneció. Y no lo digo únicamente por la media de edad resultante en el auditorio (que nos dejaría a todos en unos frescos 18 años aproximadamente): parecía que todo el mundo que entró al concierto se volvió un poco más niño. Es posible que gracias a todos esos pequeños, los mayores pudiésemos disfrutar de la música de una forma diferente a la que estamos acostumbrados.

 

DSC02190 DSC02484 DSC02362DSC02172 DSC02391 DSC02319 DSC02126 DSC02054 DSC01796 DSC01720 DSC01781 DSC01935 DSC01933 DSC01709 DSC01994 DSC01818 DSC01992

Deja un comentario