Clases de Teatro

Portada teatroEn este próximo curso comenzamos en Musicay a impartir clases de teatro. Es para nosotros un tremendo orgullo contar para ello con un profesional de la talla de Roberto García Encinas. Os presentamos la planificación de su trabajo.

 

TEATRO PARA JÓVENES

1.- INTRODUCCIÓN

usando mascarasLa pedagogía teatral con adolescentes es apasionante. Ahora es cuando el alumno es consciente de que está haciendo teatro (no que esté jugando a hacer teatro). Los alumnos buscan resultados artísticos y son conscientes de su formación, de sus avances que van encaminados hacia un objetivo en común: la representación teatral.

Entre los aspectos que más me atraen es que ellos ya acceden al mundo teatral con sus propios “talentos” (música, baile, artes plásticas…) y esto es fundamental para el enriquecimiento de la actividad: todos esos aspectos pueden ser complementarios y enriquecer un ejercicio, una escena o, incluso, una función teatral.

El adolescente tiene una formación personal que le va ayudar a crear y encarnar un personaje que va a moverse en el entorno de un “todo” al que podríamos denominar “hecho teatral”. Nos encontramos ante unas edades tremendamente creativas que han de poner en común esa creatividad dentro un colectivo. Podemos proponer ejercicios de creación colectiva en los que ellos tomen las riendas a la búsqueda de un resultado artístico pasando por aspectos tan importantes como el argumento, el movimiento escénico, el vestuario o la música.

Trabajeremos con textos (más o menos complejos) que ellos van a interpretar (siendo conscientes de que lo hacen) partiendo del análisis del mismo, buscando ritmos, pausas, intenciones, acciones físicas o emocionales… Encontraremos a los grandes maestros de la dramaturgia como Shakespeare, Lorca, Tennessee Williams o, incluso, Beckett o Ionesco. Trabajar con adolescentes es hacerlo con creatividad en estado puro que, con un correcto modelaje, puede llegar a dar grandes resultados artísticos.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

  • 1.- Autoconocimiento del cuerpo como arma expresiva y entrenamiento del mismo para fines teatrales.
  • 2.- Autoconocimiento de la voz y de todo el aparato fonal y entrenamiento del mismo para conseguir diferentes objetivos (proyección, creación de personajes, etc…)
  • 3.- Trabajo en grupo potenciando la creatividad.
  • 4.- Conocimiento del medio escénico.
  • 5.- Trabajo con textos de diferentes autores.
  • 6.- La Función Teatral.

METODOLOGÍA

rojoEs obvio que es fundamental que haya un guía-pedagogo que sea el que lleve al grupo, pero en estas edades más que nunca, es el propio pedagogo el que tiene que escuchar al grupo para descubrir las carencias del mismo (y de esa manera tratar de paliarlas) y, lo que es más importante, buscar lo que el grupo puede ofrecer a la hora de la búsqueda de un resultado final. De esta manera trabajaremos sobre todo con ejercicios de creatividad teatral sin olvidar en ningún momento las pautas técnicas: expresión corporal, voz, etc..

Una vez encontrada la “respiración” del grupo, es cuando éste tiene que aprender en qué medio está trabajando y cuáles son los códigos para trabajar en el mismo. Solo de esta manera podremos llegar a la tercera fase que es la representación final con todo lo que ello implica: análisis del texto teatral, búsqueda de personajes, improvisaciones, ensayos, vestuario, caracterización y puesta en escena.

Habremos, por lo tanto, llegado a un resultado final con la mayor precisión técnica posible pero utilizando todos los criterios creativos que el grupo haya ofrecido en la primera parte del proceso. De esta forma trabajaremos las siguientes materias:

1.- DRAMÁTICA CREATIVA

Ejercicios individuales y colectivos donde el alumno ha de demostrar su potencial creativo en diferentes áreas. Una selección de estos ejercicios (debidamente guiados) podría dar paso a una representación trimestral ante el resto de alumnos de la escuela.

2.- EL CUERPO COMO ARMA EXPRESIVA

Aquí el alumno ha de ser consciente de las posibilidades expresivas (y creativas) de su propio cuerpo. Comenzaremos a utilizar aquí técnicas de teatro corporal (por ejemplo Eugenio Barba), de danza teatro (uniendo cuerpo y textos), de mimo etc.

3.- TRABAJO DE LA VOZ

Hay dos objetivos fundamentales a la hora de trabajar la voz. Primero trabajaremos la ortofonía (técnica y entrenamiento de la voz a la hora de poder trabajarla en un entorno teatral) y las posibilidades expresivas de la misma (cómo podemos buscar la voz a un personaje completamente alejado de nosotros mismos).

4.- CONOCIMIENTO DEL MEDIO ESCÉNICO

Es importante comenzar a introducir criterios teóricos en la pedagogía teatral. Trabajaremos aquí con material audiovisual para ilustrar estas nociones teóricas. Hablaremos de la historia del teatro, de sus autores y de los grandes teóricos del mismo. Los alumnos tendrán que hacer labores de investigación con el fin de que la teoría teatral sea algo estimulante para ellos.

5.- TRABAJO CON TEXTOS

Llegamos aquí a un eje fundamental de cualquier aprendizaje teatral. El alumno ha de enfrentarse a un texto teatral y esto no es únicamente aprendérselo, si no que hay que saber analizarlo, separarlo en bloques temáticos, llevarlo a su terreno (¿cómo diría yo con mis propias palabras este monólogo de Shakespeare?), buscarle una forma, un ritmo y, por último, con toda esta base, interpretarlo.

6.- LA CREACIÓN COLECTIVA

Hoy día muchas compañías trabajan de esta forma, sin un texto como base, únicamente con una idea que, creativamente, deberán desarrollar entre todo el colectivo con la ayuda del director de escena. Aquí juega un importantísimo papel la improvisación. Partiremos de premisas para que, por grupos, hagan pequeños espectáculos utilizando todas las técnicas adquiridas.

7.- LA PUESTA EN ESCENA

Fundamental en cualquier proceso pedagógico. No puedo concebir la pedagogía teatral sin que el alumno tenga que enfrentarse al público. El 50 % del aprendizaje viene en la puesta en escena y en toda la experiencia que se genera alrededor de ella. Tras la puesta en escena (que se habrá grabado) tocará analizar los fallos y los aciertos tanto del alumno como de todo el colectivo teatral.

TEATRO

TEATRO PARA ADULTOS

1.- INTRODUCCIÓN

Quizá una de las mayores carencias que existe con respecto a la formación teatral para adultos sea la formación técnica desde diferentes puntos de vista. Habitualmente se imparten talleres donde se trabaja una determinada técnica, pero, tal vez por no existir una formación continuada, no se enseña al actor que hay diferentes ideas a la hora de abordar el teatro y eso es lo que va a hacer que un actor sea completo.

Las técnicas teatrales son tan antiguas como el teatro, así los griegos, por ejemplo, ya utilizaban unos determinados códigos interpretativos basados en la máscara que nada tienen que ver con los utilizados por los actores y actrices que actuaban en un corral de comedias o con los que empleaba Stanislavsky.Con el siglo XX surgen “los ismos” que también afectan al teatro. El teatro surrealista, el expresionista, el teatro del absurdo, de objetos, la danza teatro etc… Cada uno de ellos con sus propios códigos alejados del naturalismo stanislavskiano ya que, el surgimiento del cine, obliga al teatro a renovarse para ofrecer nuevas formas artísticas.

Con el comienzo del siglo XXI, llegan nuevas tendencias a la escena que obligan al actor a interpretar en un entorno plagado de proyecciones y otros medios técnicos que cada vez se van sumando más a la escena contemporánea.

El planteamiento que tengo para la formación de actores adultos, es el trabajo desde todas esas técnicas. Que el actor las conozca de manera teórica y, sobre todo, de manera práctica. Partiendo del método staniskavskiano (naturalismo) haremos un recorrido por todas y cada una de las técnicas (armas) que debemos utilizar para ser “actores y actrices completos”. Un trabajo apasionante que nos llevará horas de productivo trabajo.

OBJETIVOS GENERALES

  • • Adquisición del mayor número posible de técnicas escénicas desde la práctica y desde la teoría.
  • • Conocimiento de los dramaturgos más importantes de la historia y trabajo de sus textos teniendo en cuenta sus necesidades estilísticas.
  • • Utilizar el cuerpo como arma expresiva teniendo en cuenta cada uno de los estilos que estemos trabajando en cada momento.
  • • Mostrar trabajos de fin de curso nunca visto en esta ciudad.

METODOLOGÍA

teatro-2Como siempre, lo primero será conocer al grupo e intentar unificar criterios. A partir de ese momento comenzará el trabajo de estilo. Le daremos una mayor importancia al método stanislavskiano (naturalismo) como base interpretativa por excelencia y que, más adelante, el alumno deberá romper para enfrentarse a nuevos retos. Una vez concluido este trabajo, pasaremos al trabajo de estilo.

El primer año de trabajo con el grupo se hará una muestra de teatro naturalista (Chéjov, Tennesee Williams o, llegado el caso, Shakespeare o Calderón… En un segundo año mostraremos un trabajo en el que las nuevas técnicas adquiridas serán las protagonistas del mismo (Bretch, Genet, Ionesco….)

A continuación expongo algunas de las técnicas que vamos a utilizar a lo largo del proceso.

1.- STANISLAVSKY Y EL NATURALISMO

Hasta Stanislavsky nadie había formulado un tratado de interpretación basado directamente en la observación del ser humano. Desde esta base haremos “improvisaciones de método” donde aprenderemos a manejar los códigos emocionales al servicio de la puesta en escena.

Postcard-Depicting-Pierrot-And-His-Companion2.- EL TEATRO CLÁSICO

Estudiaremos a los grandes maestros de la dramaturgia europea (Shakespeare, Moliere) y española (Lope, Calderón, Cervantes…). Este trabajo nos va a obligar a “cambiar el cuerpo”, buscando nuevos códigos corporales y a utilizar la voz. Trabajaremos en este punto EL VERSO.

3.- “LOS ISMOS”

Con la llegada del siglo XX surgen nuevos estilos teatrales basados en un quebrantamiento absoluto del personaje naturalista. El teatro oriental alcanza un alto relieve. Trabajaremos y mostraremos todas esas técnicas.

4.- BRECHT

Beltorld Brecht revolucionó los pilares de la escena creando “el distanciamiento” o “efecto V”. El actor deja de estar al servicio del director de escena y del texto y se convierte en un ser humano crítico que es consciente de que está interpretando en un escenario para lograr un objetivo social y político.

5.- EL TEATRO DANZA

Combinación entre texto y movimiento. No pretendo formar bailarines, pero sí que el actor sea consciente de que texto y acción van siempre de la mano por medio de un trabajo creativo en el que ellos mismos tendrán que componer sus propias coreografías y mostrarlas ante el resto de sus compañeros.

6.- LAS NUEVAS TENDENCIAS

Se impone un teatro global en el que todas las artes se unifican: música, danza, audiovisuales. Haremos un recorrido por estas tendencias ilustrado por videos de los nuevos directores (Robert Lepage, Peter Brook, Calixto Bieito etc).

7.- EL ACTOR Y LA CÁMARA

El trabajo del actor en el cine y la televisión es fundamental ya que un actor difícilmente va a poder dedicarse única y exclusivamente al teatro. Los códigos ante la cámara poco tienen que ver con los teatrales. Trabajaremos con secuencias reales y las grabaremos para que el alumno pueda analizar su trabajo en ese campo.

El ponente

10012564_10204130643134109_6049344428050595307_nSoy Roberto García Encinas y voy a ser tu profesor de teatro. Me he subido a las tablas desde que era un crio pero, tras estudiar interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, el teatro se ha convertido en mi profesión además de mi pasión. En 2004 fundé con otros socios mi compañía, INTRUSSIÓN TEATRO, para la que escribo y dirijo y con la que hemos recorrido buena parte de la geografía nacional y parte del extranjero.

Llevo cerca de 20 años dando clase de teatro. La pedagogía teatral es algo que me apasiona. Cada grupo para mí se convierte en un auténtico reto desde el minuto cero y me gusta sacar lo mejor de cada uno de mis alumnos y trabajar todo tipo de estilos, desde lo más clásico hasta las últimas tendencias teatrales pasando por el realismo o el cabaret.

Serás bienvenido a mi clase. Trae ropa cómoda y, por favor, olvídate de la realidad. Pronto descubrirás que estás hecho del material con que se hacen los sueños como decía el inmortal William Shakespeare. ¡Nos vemos en Musicay!

Roberto García Encinas es una de las más destacadas figura teatrales en el ámbito salmantino y nacional. Actor, dramaturgo y pedagogo, es también miembro fundador de su propia compañía, Intrussion Teatro.

Como actor y director de escena ha colaborado con diversas instituciones culturales, entre las que se cuenta la Fundación Sáncher Ruipérez. Ha trabajado también con compañías como Teatro Capicúa, Teatro de la Memoria o Teatro del Azar. Ha intervenido también como áctor en diversas series televisivas, tales como La familia Mata, los Serrano, 7 Vidas u Hospital Central. Interviene también como narrador para diversas editoriales.

Para Musicay es toda una alegría y un orgullo brindar a esta figura tan destacada un espacio en que dejar que ejerza sus talentos. Tenemos la certeza de que recibiremos todo tipo de sorpresas de su desatada creatividad.