Nuevas tecnologías

Resulta, según se dijo antes, completamente imprescindible el uso de las nuevas tecnologías. Desde la propia utilización de teclados eléctricos a los diversos usos del ordenador, estos temas deben ser parte consustancial de la enseñanza, en la medida que ya lo son de la vida diaria. Y, aunque resulta habitual referirse a ellas como ‚”Nuevas Tecnologías”, hay que contar con que para muchos de los alumnos son parte normal de sus vidas desde el minuto en que nacieron. Obviarlas, por lo tanto, se convierte en una ceguera que bien puede parecer incomprensible para muchos. En el apartado habitual sobre este tema, proponemos:

  • Creación de páginas del proyecto en Twitter, FaceBook y Tuenti. Además de servir de útil medio de comunicación entre todos los implicados, resulta totalmente viable la difusión de los conciertos de los alumnos a través de estas redes, contando siempre con el visto bueno de los alumnos y sus padres.
  • Conocimiento básico (al menos existencia y funciones principales) de algunas de las tecnologías más usadas, como secuenciadores, editores de audio y partitura, edición de vídeo…
  • Grabación en directo, métodos aplicables.

Sin embargo, como es habitual, la tecnología lleva varios años de ventaja a los usos que suelen hacerse de ella. Concretamente, una posibilidad ya bastante venerable, como es el MIDI se emplea excesivamente poco en nuestras aulas. Y, por el contrario, posibilidades como el acompañamiento por medios orquestales sintetizados de las obras que esté tocando el alumno; la capacidad de ajustarse en tiempo real al tempo al que esté tocando, de tener programas y apps disponibles para sus ordenadores, tablets o móviles susceptibles de educar su oído; videoconferencias, blogs, listas de reproducciones en Spotify de obras que estemos interesados en que oigan, etc…, son completamente ignoradas. Está en nuestro proyecto hacer uso de todas estas capacidades.